jueves, 8 de diciembre de 2011

La fuerza de los símbolos


La programación de actividades extraescolares de este curso busca la sensibilización de los alumnos y del centro con relación a algunos días internacionales muy significativos en la lucha por los derechos humanos y la igualdad. El primero de estos eventos tuvo lugar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Para el Departamento de Griego suponía un reto plantear actividades a los alumnos que aunaran el conocimiento de la historia de los griegos y la actualidad. Nos ha parecido interesante recurrir a la metáfora de la armadura de los hoplitas, el cuerpo del ejército de las polis griegas surgido en la época arcaica que se organizaba para una defensa en grupo, puesto que con su escudo cada uno de los soldados protegía al compañero de su izquierda y también unidos realizaban  maniobras de ataque. La Wikipedia nos da más información sobre este tipo de soldado muy conocido ahora gracias a la película 300 dirigida por Zack Snyder en 2007 y producida por la Warner Bros.
Los alumnos han participado mediante una búsqueda activa de léxico en todas las lenguas extranjeras que ellos conocen. Con esta documentación, la aportación del departamento ha consistido en instalar una armadura de hoplita de la cual destacaba el escudo por estar fabricado y decorado con todo el léxico adquirido de protección y ayuda a la mujer a la vez que simbólicamente aparecía marcado contra la violencia de género. Para recordar la exposición tenemos el vídeo:


También hemos realizado la grabación de algunas de las palabras más significativas incluidas en el escudo.

Podéis ver el pdf con la memoria de la actividad

domingo, 27 de noviembre de 2011

Búsqueda de lo clásico


(Fotografías del banco de recursos multimedia del ITE. Música de Beethoven, sinfonía nº 9)
Los restos arqueológicos tienen un gran poder evocador. Los viajeros que acuden a Grecia realizan a la vez un viaje interior que les permite asociar y completar las formas con las que se encuentran. Se alimentan de sueños y de lecturas que reflejan ese mismo escenario que tienen delante con personajes de otros tiempos diferentes. Es preciso abstraerse del entorno adverso, del calor, las chicharras y el cansancio. Entonces surgen de la claridad deslumbrante las sombras de Sócrates, Pericles o Edipo deslizándose por entre las piedras y el viajero queda cautivado y convencido de que, nuevamente, Grecia no le ha defraudado.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Orfeo, el príncipe de la música

Fuente de Orfeo
Orfeo era un príncipe hijo del rey de Tracia, Eagro, y de la musa Calíope que se dedicaba especialmente a la música e inspiraba los temas y los ritmos a los artistas. La vida de Orfeo transcurría dedicada a su instrumento preferido, la lira, que había perfeccionado añadiéndole dos cuerdas para obtener mejores sonidos. Había estudiado los números mágicos babilonios y con su música era capaz de amansar a las fieras, dominar las tormentas y ablandar las rocas para conseguir trasladarlas sin esfuerzo.
Se casó con Eurídice, una ninfa que habitaba en los bosques cercanos a su ciudad. El destino quiso que Eurídice muriera a causa de la picadura de una serpiente. Orfeo, desconsolado, decidió bajar a los Infiernos para recuperarla, confiando para ello en el poder de su música. Consiguió su propósito y le devolvieron a su mujer. Pero no soportó la condición impuesta por los dioses del inframundo, Hades y Perséfone: no debía volver la mirada para ver a su mujer hasta que no estuviera fuera de los infiernos.
Cuando ya estaba viendo la luz de la claridad terrenal, Orfeo se volvió para asegurarse de que su mujer lo seguía y en ese mismo instante ella se desvaneció como una sombra. Orfeo intentó de nuevo recuperarla, pero ya todo fue inútil. Durante el resto de su vida, Orfeo se dedicó a la música y a los cultos secretos que buscaban la felicidad en otra vida.
Muchos han sido los compositores musicales que se han inspirado en la historia de Orfeo. De ellos destacamos a Claudio Monteverdi y a Christoph Willibald Ritter von Gluck. Del primero podéis oir un fragmento en el que Eurídice desconsolada se lamenta de no volver a ver la luz ni poder estar ya más con su esposo.

lunes, 31 de octubre de 2011

El mundo micénico tras los pasos de Homero


Cuando conocimos a Homero no pensamos que su historia de la Guerra de Troya tuviese un fondo real. Hizo falta que Heinrich Schliemann descubriera los sitios arqueológicos de Micenas en el Peloponeso, Grecia, y Troya en la colina de Hissarlik, Turquía, para que asociáramos los espacios a las leyendas contadas en la Ilíada y en la Odisea. Estas imágenes nos cuentan de la vida y de la muerte entre los aqueos, el pueblo que se enfrentó a los troyanos para conseguir el control económico de los estrechos que llevaban desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro. El pretexto mítico fue otro rapto, esta vez de la reina espartana Helena, la mujer más hermosa de la tierra. Lo llevó a cabo Paris, el príncipe troyano, que consiguió su amor gracias a la intervención de Afrodita.
Os dejo otro vídeo de griegoimagen que nos informa sobre la fortaleza de Micenas. Su paseo por la ciudadela está tan bien descrito que aumenta su poder evocador.

Primeros pasos de la cultura occidental

(La imagen procede del banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación)
La ilustración que encabeza esta entrada muestra un recipiente labrado en oro con representación de una escena de pastoreo que nos habla de sociedades establecidas y dedicadas a la agricultura y la ganadería. La taza pertenece a la civilización Minoica. Esta cultura se sitúa en la isla de Creta durante el tercer milenio antes de Cristo. En los orígenes míticos de esta civilización encontramos al rey Minos, hijo del dios Zeus y la princesa fenicia Europa. Ella fue atraída por la apariencia del dios que se le presentó convertido en un magnífico toro blanco y manso. Raptada de las costas de su país, Europa se instaló en Creta y dio a luz a sus tres hijos: Minos, Radamante y Eaco. El mito explica el nacimiento de Europa como entidad territorial diferente de Asia, con sus características propias tal como demuestran sus manifestaciones artísticas. En cuanto a la Historia documentada, se sabe que desde Creta se extendía una extensa red de relaciones de dominio sobre otros territorios de Grecia que se conoce como la Talasocracia o el dominio de los pueblos del mar.

domingo, 30 de octubre de 2011

Identificación de lo clásico


Dice la Wikipedia que:"Arte y cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la civilización occidental que identifican como clásico lo grecorromano. Incluyen, en el ámbito de la literatura, la literatura clásica o grecorromana, las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina (como la poesía, el teatro, la historia —historiografía clásica— y la filosofía —filosofía griega, filosofía helenística—); y en el ámbito del arte, el arte clásico o grecorromano, considerado de forma amplia, es decir: no sólo las denominadas bellas artes -escultura clásica, arquitectura clásica-, sino también todas las artes menores, extendiéndose a veces a toda la cultura material."
Si bien esta manera de entender la cultura radicalmente distinta de como se hacía en Persia surge en Grecia, es a partir de la difusión alcanzada con Alejandro Magno y el helenismo y más tarde con Roma cuando es conocida en toda la tierra habitada.
Para ampliar la información de la entrada, consulta el pdf Arte y Cultura Clásica

sábado, 15 de octubre de 2011

Πίνδαρος Píndaro


Píndaro nació en la aldea beocia de Cinocéfalo hacia el 518 a.C. Su linaje aristocrático está presente en la elección de sus temas y sus formas poéticas. Se formó en Tebas y en Atenas y consideraba que su dedicación a la poesía era consustancial a su persona.
Su actividad más conocida se sitúa en las cortes de los reyes de Cirene y Siracusa para los que escribió Epinicios, cantos recitados para conmemorar las victorias de los nobles de esos reinos que competían en los juegos atléticos panhelénicos. Estas competiciones deportivas se convocaban asociadas a los cultos de los santuarios de Zeus en Olimpia, de Apolo en Delfos, de Poseidón en Corinto y de Hera en Nemea.
Su fama corre pareja con la dificultad de sus textos. Los griegos siempre respetaron su nombre y fue éste el que consiguió mantener a salvo su casa cuando los enemigos de Tebas acometieron la destrucción de su ciudad.
Para saber más sobre Píndaro y los juegos panhelénicos, consulta la Wikipedia

miércoles, 12 de octubre de 2011

Nuevo curso


Iniciamos este curso con muchas esperanzas y deseos. Los cambios y la crisis omnipresente nos marcan un ritmo diferente. Por ello, en medio de las convulsiones de los mercados surge un enfoque humanista necesario para aportar luz. La educación nos salvará en la medida en que seamos capaces de disfrutar con ella. Hoy más que nunca necesitamos del apoyo de todos para hacernos fuertes. Mi apuesta sigue siendo por los clásicos. La definición de Píndaro habla de la fugacidad de la vida y de la capacidad humana de aplicar imaginación a su frágil condición. Así que todo está por hacer, como este blog al que os invito.