sábado, 15 de octubre de 2011

Πίνδαρος Píndaro


Píndaro nació en la aldea beocia de Cinocéfalo hacia el 518 a.C. Su linaje aristocrático está presente en la elección de sus temas y sus formas poéticas. Se formó en Tebas y en Atenas y consideraba que su dedicación a la poesía era consustancial a su persona.
Su actividad más conocida se sitúa en las cortes de los reyes de Cirene y Siracusa para los que escribió Epinicios, cantos recitados para conmemorar las victorias de los nobles de esos reinos que competían en los juegos atléticos panhelénicos. Estas competiciones deportivas se convocaban asociadas a los cultos de los santuarios de Zeus en Olimpia, de Apolo en Delfos, de Poseidón en Corinto y de Hera en Nemea.
Su fama corre pareja con la dificultad de sus textos. Los griegos siempre respetaron su nombre y fue éste el que consiguió mantener a salvo su casa cuando los enemigos de Tebas acometieron la destrucción de su ciudad.
Para saber más sobre Píndaro y los juegos panhelénicos, consulta la Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

La historia de la literatura guarda anécdotas sobre Píndaro por ser éste un personaje especial. Se dice que se dedicó a la poesía porque de su boca, una vez que se durmió en el monte Helicón, una abeja extraía miel y cera.
παῖς δὲ ὢν ὁ Πίνδαρος, ὡς Χαμαιλέων καὶ ῎Ιστρος φασί, περὶ τὸν Ἑλικῶνα θηρῶντα αὐτὸν ὑπὸ πολλοῦ καμάτου εἰς ὕπνον κατενεχθῆναι, κοιμωμένου δὲ αὐτοῦ μέλισσαν τῶι στόματι προσκαθίσασαν κηρία ποιῆσαι, οἱ δέ φασιν ὅτι ὄναρ εἶδεν ὡς μέλιτος καὶ κηροῦ πλῆρες εἶναι αὐτοῦ τὸ στόμα, καὶ ἐπὶ ποιητικὴν ἐτράπη (Cod. Ambrosianus)